Retención del Talento y Gestión de personal con Bajo Desempeño

19.03.2023

La Retención del Talento y la Gestión del Personal con Bajo Desempeño son 2 de los desafíos estratégicos que enfrentan las Empresas en la actualidad.

Ante la coyuntura actual de nuestro País, muchas Empresas, invisibilizan o posponen el tratamiento de estos temas, básicamente por:

  • Desconocimiento
  • Darle baja importancia
  • Problemas de costos
  • Materialización de los resultados a mediano y largo plazo

¿A que personas nos referimos cuando hablamos de Talentos y Bajo Desempeño?

Talentos, son Colaboradores que han tenido, al menos durante dos periodos consecutivos, Evaluaciones de Desempeño con calificaciones que superan ampliamente los requerimientos de la posición que ocupan.

Estadísticamente no deberían ser más del 10% del total de la dotación.

En cambio, cuando hablamos de Personal con Bajo Desempeño, nos referimos exactamente a la parte opuesta de la curva de distribución, o sea, Colaboradores que al menos durante 2 periodos consecutivos, hayan tenido Evaluaciones de Desempeño muy por debajo de las necesidades que requiere el puesto que ocupan.

Gráfico Distribución Normal del Desempeño en una Compañía


Retención del Talento

Cuando Colaboradores: talentosos, motivados y calificados dejan la Compañía, no solo se pierde su experiencia y conocimientos, sino que también se incurre en costos significativos de reclutamiento, capacitación y tiempo de adaptación de nuevos Colaboradores.

Además, la rotación de personal, en especial personal clave y referentes del Área, afectan negativamente la Cultura, Motivación y la Moral de la Empresa.

Para retener el talento, el primer paso es DETECTARLO, la forma más eficiente es mediante la implementación de programas de Evaluación de Desempeño y Detección de Potencial.

Para retener el talento, las Empresas deben adoptar un enfoque estratégico y asumir un compromiso de la Alta Gerencia a mediano y largo plazo.

El siguiente cuadro enumera los principales desafíos que debe enfrentar la Empresa y algunas de las herramientas y programas que puede utilizar o implementar una Compañía. 


Gestión de Personal con Bajo Desempeño

La gestión de Personal con Bajo Desempeño es otro de los desafíos estratégicos que deben enfrentar las Empresas.

Los Colaboradores con bajo desempeño afectan negativamente la moral y el ambiente de trabajo de los diferentes equipos de trabajo.

Además, si no se aborda a tiempo, el bajo desempeño terminará afectando: la productividad, la calidad de los productos o servicios y en consecuencia la Marca o Reputación de la Compañía, con la posible pérdida de Clientes.

Al igual que con la Retención del Talento, el primer paso para poder trabajar con el personal de Bajo Desempeño, es DETECTARLO.

La principal herramienta para detectarlo es la Evaluación de Desempeño y una cultura de retroalimentación continua entre Supervisores y Supervisados.

Al detectar una Persona con Bajo Desempeño, es fundamental identificar las causas del mismo, reconocer su origen y si son problemas:

En todos los casos, se deberá realizar un Plan de Acción a corto plazo, el mismo debe incluir:

  • Plantear Objetivos SMART
  • Definir Personas y Sectores que deberán participar, definiendo claramente:
  • Acciones
  • Responsables
  • Tiempos
  • Recursos - Materiales y Personales
  • Seguimiento Personalizado, formal e informal, que proporcione una retroalimentación constructiva y específica.

Conclusiones

La Retención del Talento y la Gestión del Personal con Bajo Desempeño son 2 de los desafíos estratégicos que enfrentan las Empresas en la actualidad.

Para poder enfrentar exitosamente estos 2 desafíos, las Empresas necesitan, en forma previa:

· Convencimiento de la Dirección de la Empresa

· involucrándose activamente, brindando Apoyo y Tiempo

· Asignando los recursos humanos

· Aprobando las inversiones

· Implementar Políticas, Procesos y Herramientas que permitan:

· La Detección y Gestión, tanto del Talento como del Personal con Bajo Rendimiento

· Feed Back continuo

· Diversidad e inclusión

Un Sistema Integral de Gestión del Desempeño debería contemplar:

  • Definición de Puestos Estratégicos
  • Evaluación de Desempeño
  • Planes de Carrera
  • Cuadros de Reemplazo
  • Programas de Capacitación
  • Análisis de Compensaciones & Beneficios
  • Políticas de Compliance [1]

[1] Cumplimiento de: normas legales, estándares reguladores y principios éticos


Como podemos ver, la Retención del Talento y la Gestión de Personal con Bajo Desempeño, implica una serie de pasos, que, en un Mediano Plazo, redundará en una Empresa: más sana, productiva, atractiva para los Colaboradores y Clientes y por lo tanto una Empresa más Rentable.